Blog

HomeBlogFrutas y Verduras¿Naranja de mesa o de zumo? Aprende cómo distinguirlas
Naranjas de mesa

¿Naranja de mesa o de zumo? Aprende cómo distinguirlas

La naranja es una fruta que presenta muchas posibilidades de consumo: como pieza entera, como zumo, mermelada, en tartas, dando aroma a recetas saladas, etc. Además de la gran variedad de zumos que se puede preparar con ellas… te los presentamos en nuestra web.

Los expertos dicen que la división no es correcta. Las diferencias entre naranja de mesa y naranja de zumo están en la forma de comerlas… pero, ¿se puede comer una naranja de zumo? o ¿se puede exprimir una naranja de mesa? Por supuesto que sí. Entonces, ¿es una estrategia comercial? Vamos a ver qué sucede…

Naranjas amargas y dulces

Por un lado, hay que diferenciar las naranjas dulces de las amargas. Son completamente diferentes y proceden de árboles diferentes.

La naranja amarga es de origen asiático, son por ejemplo las naranjas que vemos en las calles de Sevilla (España), cuyas flores de azahar dan un olor tan especial en primavera. Desde el punto de vista gastronómico, la naranja amarga se utiliza para elaborar la mermelada y la salsa de pato a la naranja.

La naranja dulce es de origen chino (“naranjas de la china”), las trajeron los portugueses desde la India y los españoles las llevaron a América. Hay muchas variedades, pero las podemos clasificar en 3 grupos: navel, blancas y sanguinas.

Navel: con ombligo (protuberancia en el lado opuesto al pedúnculo que las une con el árbol). Grandes, esféricas, fáciles de pelar, sabrosas y sin semillas. En este grupo está la variedad Navelina.

Blancas: sin ombligo, con semillas. A este grupo pertenecen la Valencia late y la Salustiana.

Sanguinas: pulpa rojiza, sabor semejante a las cerezas.

Naranjas de mesa y zumo

Por otro lado, podemos ver que las que se consideran naranjas de mesa son más grandes, suelen tener mejor aspecto externo (sin defectos de piel).  Tienen ombligo. No tienen pepitas y son sabrosas para cocinar o tomar como postre.

Las naranjas de zumo son más pequeñas, con defectos de piel, la piel más finita y por eso más difíciles de pelar, con pepitas en su pulpa.

Si mezclamos ambas informaciones, podemos resumir diciendo que las naranjas de mesa son principalmente del grupo Navel y las de zumo son del grupo Blancas.

Comments

  • 15 mayo, 2019
    reply

    Daniel Beamonte

    Excelente post, me encanta la naranja, es una fruta que tiene muchas propiedades. Me encanta esta página, yo suelo comprar naranjas baratas a domicilio.

Post a Comment