Blog

HomeBlogAlimentación saludableLas 12 uvas de la suerte
uvas de la suerte

Las 12 uvas de la suerte

Las 12 uvas de la suerte se convierten en la fruta más buscada para la noche del 31 de diciembre es la uva (Vitis vinífera).

Hay unas 2000 variedades de uvas, no obstante, tenemos que diferenciar entre las uvas de vino y las de mesa.

  • Uvas de vino: racimos pequeños, granos muy juntos, ácidas para ayudar a la fermentación.
  • Uvas de mesa: racimos grandes, menos ácidas.

Ahora bien, algunas uvas son polivalentes, pueden ser usadas para vino, para mesa o para desecarse (pasas), como la uva Moscatel, por ejemplo.

Sin embargo, en este post nos vamos a centrar en las uvas de mesa. Dentro de éstas, hay distintas variedades: blancas, rojas y negras.

  • Blancas (Moscatel de Málaga, Italia, Thompson sin pepitas (o sultanina) y Aledo (sobre todo en Alicante)
  • Rojas o rosadas (sin pepitas Flame, Red Globe, Cardinal)
  • Negras (Alphonse lavallée, sin pepitas black, Royal queen)
fuente: http://www.agroinformacion.com

fuente: http://www.agroinformacion.com

 

Por último, comentar que hay una uva con Denominación de Origen: la uva del Vinalopó. Ésta se produce en la comarca de Vinalopó, en Alicante, España. Los racimos se embolsan para proteger la uva de las agresiones, de inclemencias meteorológicas, de pájaros, insectos y pesticidas. Además la bolsa retrasa la maduración de la uva, lo que permite que se recolecte en fechas tardías. La recolección es manual y cuidadosa.

 

 

Citrama recomienda la uva del Vinalopó para la noche de fin de año.

Valor nutricional de la uva

En este cuadro podemos ver las diferencias entre los distintos tipos de uva en cuanto a nutrientes. Como se puede observar, las pasas son 4 veces más energéticas que las uvas frescas. Los demás nutrientes también se concentran.

 

Composición de la uva por cada 100 gr
 Uva blancaUva negraPasas
Calorías63 kcal67 kcal296 kcal
Hidratos carbono16,1 g15,5 g78,47 g
Fibra0,9 g0,4 g6,8 g
Potasio250 mg320 mg825 mg
Calcio17 mg4 mg28 mg
Magnesio10 mg4 mg30 mg
Vitamina B60,1 mg0.1 mg0,1 mg
Provitamina A3 µg3 µg
Ácido fólico16 µg26 µg1,5 µg

6 beneficios para la salud

  1. Potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres. Y su acción alcalinizante purifica nuestra sangre.
  2. Laxante natural, dado que una de las propiedades destacadas de las uvas es limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento, gracias a la piel y las semillas que contiene (0,3 g por 100 g).
  3. Propiedades diuréticas, debido a su contenido alto de potasio y bajo en sodio, junto con moderadas dosis de vitamina B que ayudan a regular las grasas e hidratos de carbono de nuestro organismo y a mantener el sistema muscular y nervioso en buen estado.
  4. Bactericida efectivo por contener taninos y ácidos cafeicos.
  5. La piel de las uvas contiene resveratrol, que ayuda al control del cáncer.
  6. Por último, las uvas cuentan con propiedades naturales para mejorar nuestra piel, actuando como una potente loción hidratante. La pulpa de las uvas elimina las arrugas de la cara, las marcas de expresión y la sequedad de la piel. Además, el zumo de las uvas ayuda a tratar eczemas, picazón, granos o conjuntivitis.

Pero ¿por qué tomamos 12 uvas para celebrar la entrada al año nuevo?

Primero recordar que según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse al ritmo de cada una de las campanadas del reloj.

En 1882 el alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, decidió imponer una tasa de un duro a todos aquellos que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos la noche del día 5 de enero pasando una noche de fiesta, borrachera y armando jaleo. En consecuencia, privados los madrileños de esta noche de desenfreno, algunos se animaron a celebrar la Nochevieja en la Puerta del Sol, comiendo uvas con las campanadas, tal vez como protesta o como mofa de la tradición burguesa de comer uvas y champán en la cena de Nochevieja, una tradición que reflejan los periódicos de la época y que dicen importada de Francia y Alemania.

Por otro lado, en la prensa madrileña de enero de 1897 se comentaba lo siguiente: “Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante”.

Este comportamiento se extendió y popularizó rápidamente en la capital, hasta el punto de que en 1897 los comerciantes de la ciudad ya publicitaban las uvas de la suerte y en pocos años ya se conocía en muchos lugares. Los agricultores de Alicante y Murcia, aprovechando su excedente de producción de 1909, realizaron una campaña para promocionar la costumbre por todo el país, y así poder colocar su mercancía.

Alternativa a las 12 uvas de la suerte

De todos es sabido que a algunos familiares no le gustan las uvas, también hay niñ@s pequeñ@s a los que les cuesta comer las uvas con pepitas y piel. Es por ello que en Citrama hemos encontrado la alternativa: bolitas de melón. Disponemos de este producto para esa noche tan especial. Ponte en contacto con nosotros (www.citrama.com) y te informamos.

Feliz Noche y Próspero Año 2019!!

 

Post a Comment